Quién es quién - Jesús Garrido



Jesús Garrido, jesuita desde hace 40 años, es el sacerdote de la Ruta Quetzal BBVA. Además, se encarga de evaluar los diarios de Ruta de los expedicionarios, organiza tertulias entre los jóvenes y coordina, junto a Dolores Vázquez las encuestas de los chicos y sus crónicas diarias.

Garrido, nacido hace 71 años en Negreira (Coruña), estudió filosofía, teología, pedagogía, dirección de empresas y un máster de periodismo, una de sus grandes vocaciones, en América. De hecho colabora en Diálogos, familia y colegio; Padres y maestros y Cuadernos para educadores. También fue fundador en 1979 del suplemento Prensa-Escuela que se ha editado en varios periódicos de ámbito nacional.

Vinculado a la Ruta desde 1990, sus mejores recuerdos son precisamente de los primeros años y se corresponden con momentos muy simbólicos. De su primer año recuerda por ejemplo el encuentro del barco que trasladaba la expedición a América con las réplicas de las tres carabelas en medio del océano. Se emociona también recordando una madrugada en Santo Domingo en 1992 en la que un chico de Huelva, a modo de recuerdo del descubrimiento, gritó ¡Tierra!, y a continuación todos leyeron el diario del Almirante a la luz de una candela.

Jesús vive la Ruta como algo propio y por eso se descorazona cuando encuentra expedicionarios que "no comprenden de qué va esto". ¿Y de qué va? Pues es "un encuentro de chicos de varios países con los mismos problemas que tuvo el encuentro hace cinco siglos de Europa y América".

¿Qué le falta y que le sobra a la Ruta? Según nuestro sacerdote, quizá sería necesaria una selección más estricta de los expedicionarios e instaurar un perido más largo de preparación para ellos y para los monitores, que son estupendos según él, pero que llegan un poco despistados de lo que van a ver en la Ruta.

No sabemos si porque de verdad la Ruta Quetzal ha perdido un poco con los años o porque cualquier tiempo pasado fue mejor, asegura que antes se visitaban lugares más sensacionales y ahora "vamos a sitios más apañaditos". Viendo las maravillas que estamos viendo este año nos preguntamos cómo serían aquellas que tanto añora Jesús.

  PERSONAJES

Miguel De la Quadra-Salcedo
Mª Ángeles Carreño
Fernando Lorenzo
Jesús Luna
Rocío Gayarre
Íñigo de la Quadra Salcedo
José Luis Cuesta
Antonio Franco
Dolores Vázquez
Jesús Garrido
Jesús Caudeli
Alicia Lázaro